“LA NOCHE MAS OSCURA DE TODAS” Hipótesis de un asesinato

Es el resultado del proyecto FONDART 2014 “La Calchona” crónica de un asesinato.

El  crimen sin resolver de  la joven  María Soledad Opazo, acontecido  en la ciudad de Talca , una noche de San Juan de 1989 y cuyo  cuerpo  fue encontrado con múltiples heridas cortantes,  debajo del puente la calchona  y por el cual  tres jóvenes obreros  de la construcción estuvieron cinco años presos siendo inocentes…Este es el punto de partida para esta  nueva producción de TEMA, que    siguiendo con la línea de trabajo de abordar tópicos vinculados al Maule,  desarrolla un proceso creativo que abarca la investigación del caso  y por lo tanto nuevas y  múltiples aristas entran en juego para  construir esta ficción teatral.

La puesta en escena está estructurada en base a cuadros más que escenas realistas, como una forma más fría y distanciada de ir narrando los hechos es decir se va “mostrando” más que encarnando, en un espacio vacío donde los personajes van manipulando una mínima utilería  para crear la atmósfera de la obra, enriquecida por un diseño de iluminación e imágenes proyectadas. La obra transcurre no en forma lineal sino con saltos temporales para un espectador atento que va formando y aclarando su propio puzle policial.

La extrema violencia que da cuenta el hecho en que está basado este montaje, y lo violento que  es para una sociedad la falta de justicia, tan vigente en estos días, tampoco está ajena a esta propuesta de TEMA que trata de inquietar y plantear interrogantes a un espectador pensante y activo en busca de una reflexión en torno a los 25 años de sucedidos los acontecimientos y su responsabilidad como ciudadano de la sociedad a la que pertenece.

Dramaturgia de Constanza Pérez y Valentina Tejeda

Dirección: Valentina Tejeda

Elenco: Valentina Soto, Carla Vergara, Claudia Vilos y Constanza Pérez.