Diálogo en el Fin del Mundo

Diálogo en el Fin del Mundo
La Universidad de Talca a través de su Centro de Extensión, abre sus puertas por primera vez a una Temporada Teatral con la obra “Diálogo en el Fin del Mundo”, trabajo escénico de las actrices Constanza Pérez y Valentina Tejeda.
La temporada se inicia el día 29 de agosto con dobles funciones los días 29 y 30 de agosto, y 05, 07, 12 y 13 de septiembre a las 11 y 19.30 horas, en la Sala Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad.
La obra nos presenta una ficción sobre la vida de dos artistas maulinas ya desaparecidas: la poeta Stella Corvalán y la cantante lírica Rayén Quitral. Por cerca de una hora, el espectador será testigo de un encuentro entre estas mujeres que han regresado a Chile después de un largo periodo de ausencia. Se dirigen al mismo destino, un lugar que acaba de sufrir una catástrofe.
Este encuentro revelador de sus íntimas identidades, va develando al mismo tiempo, la identidad del país al que llegan.
El texto tiene como punto de partida, la obsesión de Pérez por retratar la “maulinidad”, ya plasmada en sus obras anteriores “El Velorio del Angelito”, “Dejo mis zapatos en el riel” y “El corrido de la Guadalupe del Carmen”. Esta vez y aún tomando nota de las marcas que dejaba el terremoto de 2010, decide abordar este otro tópico de nuestra identidad: “Esta es una ficción y no responde a un afán biográfico. Se trata más bien de un juego, de un intento de depositar en ellas mucho de nosotras, del ser maulino, de este lugar en el centro de Chile”.
Obra ganadora del FONDART, el diálogo es una excusa para suponer cómo hubiese sido un encuentro forzado por las circunstancias de un inminente desastre, entre estas mujeres de vidas paralelas, que dejan su tierra y conocen la fama, el aplauso, la admiración. Sin embargo, recalcan sus creadoras, estas vidas escogidas son solo una excusa para hablar de algo mucho más cercano y común para todos: la soledad, la amistad, el temor al olvido y al irremediable final del viaje. Imposible no preguntarse: ¿Con quién y cómo esperarías el fin del mundo?