Reflexión Teatral a Partir de un Hecho de Sangre

Hace 25 años, el 25 de junio 1989, un hallazgo espeluznante remeció a Chile: el cadáver de María Soledad Opazo, de 17 años, brutalmente asesinada a cuchilladas bajo el puente La Calchona, en Talca.  Por el crimen fueron culpados tres jóvenes obreros que luego de cinco años demostraron su inocencia.
La tragedia de la víctima, la de los inculpados que resultaron inocentes, y el rumor de un pueblo que cree saber quiénes son los culpables, se volcaron en la pieza teatral “La Noche Más Oscura de Todas: Hipótesis de un Asesinato”.
Valentina Tejeda y Constanza Pérez son las autoras de la obra, que se presentará desde hoy

y hasta el 12 de julio en el Teatro Sidarte. Valentina, quién además dirige el montaje, cuenta que Constanza, oriunda de Talca, siempre está tomando temas que hablan de la maulinidad. “Además de ser un mito urbano de Talca, el caso toca temas que son universales, como el error de la justicia, el comprar la impunidad con dinero,  vigentes acá y en cualquier parte del mundo”.
La directora precisa que el crimen no fue prioridad en la época, ya que sucedió en medio de un clima político especial. “El país estaba en transición desde una dictadura a una tibia democracia, Pinochet hacía sus giras de despedida y Buchi y Aylwin hacían campaña”, recuerda.
Las autoras investigaron en la prensa de la época, y crearon una ficción a partir del relato de las madres de tres protagonistas del hecho. La de María Soledad Opazo, la de uno de los injustamente inculpados, y la de uno de los sospechosos hasta el día de hoy, interpretadas por Valentina Soto, Carla Vergara, Claudia Vilos y Constanza Pérez.
“El hecho mismo se combina con el clima político, la impunidad del crimen y la situación de los tres obreros que fueron inculpados, torturados hasta con corriente y obligados a confesar, para ser liberados luego de cinco años en la cárcel”, enfatiza la directora.
Aunque la obra propone una hipótesis del asesinado, también permite que el público saque sus propias conclusiones. En Talca la obra fue muy bien reciba, el público salió emocionado y tuvimos 1800 personas en seis funciones.
Coordenadas
Teatro Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131
3, 4, 5, 10, 11 y 12 de julio, 21 horas.
General $ 5.000 / Estudiantes y Tercera edad $ 3.000
Reservas 2 777 19 66 – reservasteatro@sidarte.cl

www.santi.cl